
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
Se trata de un templete de planta cuadrada no estricta, de 3,20 m de lado y 10 m2 de superficie útil, encerrada en muros de 0,55 m de espesor.
Construido con mampostería y robustas cantoneras adecuadamente tratadas, acoge cuatro grandes aberturas gemelas culminadas mediante arcos de medio punto de dovelas regulares, alisadas y trabadas con arte.
Se cubre con bóveda esquifada acondicionada con sillares homogéneos colocados por hiladas de igual altura y tejadillo a cuatro vertientes, casi cónico, forrado con loseta plana. Un apéndice cilíndrico de tosca distingue el cénit de la cúpula.
Presidía el centro del esconjuradero una cruz de hierro de factura artesanal, clavada en un pedestal escalonado de piedra.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002